Composición y proceso de revelado

REVELADO 
Antes de procesar las películas en el cuarto obscuro, se deben de identificar las placas de alguna manera para evitar confusiones. Después de hecho lo anterior, hay que estar seguro de que todas las luces estén apagadas excepto la luz de seguridad.

En el cuarto oscuro se procesan las radiografías, esto es, se revelan, se fijan y se lavan. Debido a que las películas radiográficas son sensibles a la luz, toda luz, excepto la emitida por la luz de seguridad, debe ser eliminada totalmente del cuarto, por eso el término “cuarto oscuro”.


El tanque de procesado se divide en tres compartimentos separados, uno es para el revelador, otro para el lavado, y el tercero para el fijador. El compartimento para el lavado por lo general se encuentra en medio de los tres. La solución reveladora por lo general está a la izquierda y la solución fijadora a la derecha.

  Las instrucciones para preparar el revelador y el fijador se encuentra en las instrucciones del fabricante que están impresas en los frascos (generalmente se diluyen en agua al 50%). La frecuencia con la cual se cambian las soluciones varía con el número de películas radiográficas que se revelan diariamente.

El procedimiento seguido en la mayoría de los consultorios dentales es el método de revelado tiempo – temperatura. Esto significa que una vez que se ha establecido la temperatura de las soluciones, se necesita un lapso de tiempo específico para que las


PROCEDIMIENTO DE PROCESADO
 La película radiográfica expuesta lleva con ella una imagen latente de las estructuras radiografiadas. La exposición de la película a los Rayos X o a la luz causa cambios químicos en la emulsión, la cual se vuelve evidente cuando se sumerge la película en la solución reveladora.


En el revelador se remueve la porción de bromuro de los cristales de plata hialina que fueron expuestos y queda solo plata metálica en la emulsión. Esta plata es negra y le da a la película revelada sus áreas negras o grises. Los tonos grises son evidentes en las áreas donde los cristales han sido expuestos parcial o incompletamente. Aquí no toda la plata hialina se ha reducido a plata metálica durante el revelado. Si existen áreas de la película que no hayan recibido radiación, los cristales de bromuro de plata se conservan durante el revelado. Estas áreas aparecen blancas o claras en la película completamente procesada.

 Cuando se observa una película radiográfica expuesta de los tejidos bucales se pueden ver con facilidad que los tejidos densos, como el esmalte de los dientes, el hueso, y las restauraciones metálicas, son las áreas blancas. A estas estructuras claras se les llama radiopacas porque son de una densidad capaz de absorber la mayoría de los Rayos X y no les permiten alcanzar la película radiográfica. Esto está en contraste con las áreas oscuras de la película. Aquí los Rayos X penetran los tejidos con poca o ninguna resistencia, y el bromuro de plata cambia completamente a plata metálica negra durante el revelado. Estas áreas oscuras son conocidas como estructuras radio-lúcidas. Por supuesto existe graduación del blanco al negro en estas radiografías, cada una dependiendo del grado de exposición de la película a los Rayos X. La cantidad de Rayos X usados para exponer la película radiográfica determina la opacidad del proceso radiográfico. Este grado de obscuridad es conocido como Densidad de la Radiografía, la cual se manifiesta cuando se mantiene la película a la luz. Una película sobre-expuesta aparecerá demasiado obscura (gran densidad), mientras que la película poco expuesta (falta de densidad), aparecerá muy clara.


Por otro lado, el contraste de imagen es la diferencia en densidades de las sombras adyacentes registradas en la película. Entre mayor sea la diferencia en densidades entre dos estructuras adyacentes, es más alto el contraste de imagen. El contraste de escala corta significa que existe una predominancia de imágenes negras y blancas con pocos matices de grises entremezclados. El contraste de escala larga revela diferentes matices de gris con muy pocas sombras negras o blancas (no existe un tipo de contraste superior, varía de acuerdo con la preferencia del estomatólogo, pero la gran mayoría prefiere el contraste de escala corta pues es mejor para el diagnóstico de la caries interproximal)


La solución reveladora, la cual contiene:

1) Elon e Hidroquinona (agentes reveladores).
2) Sulfito de Sodio (previene la oxidación del revelador en presencia del aire).
3) Carbonato de Sodio (activa los agentes reveladores y mantiene la alcalinidad del revelador)
 4) Bromuro de Potasio (inhibe al revelador de actuar sobre las sales de plata no expuestas).

En este momento se ha removido la porción hialina de los cristales de plata hialinos que han sido expuestos, y quedado solo la plata metálica negra en la emulsión. Sin embargo, si se deja la película en la solución reveladora más allá del lapso de tiempo especificado, incluso aquellos cristales que no recibieron activación de la Radiación X perderán su porción de bromuro. Esto le dará a la película una apariencia total de estar demasiado obscura.

 LAVADO 
Después de que la película ha estado en el revelador, por el periodo de tiempo correcto, se enjuaga enteramente en el lavado mediante varias inmersiones rápidas del gancho. Se debe remover tanto como sea posible el revelador de la película mientras esta en el lavado. Esto retardará la contaminación de la solución fijadora por el revelador.

FIJADOR
 Ahora se coloca la película en la solución fijadora, la cual contiene:
 1) Tiosulfato de Sodio o Amoniaco (disuelven y remueven la plata hialina sin revelar a partir de la emulsión de la película, lo cual la aclara de tal manera que se hacen más perceptibles las imágenes negras).
 2) Sulfito de Sodio (actúa como protector al prevenir la descomposición de los químicos).
 3) Ácido Acético (ayuda a los agentes fijadores a funcionar apropiadamente, además neutraliza al revelador que pudiese quedar adherido a la emulsión).
 4) Alumbre de Potasio (endurece la emulsión y la hace durable para el manejo de la película).

Antes de colocar la película en la solución fijadora, la película aún contiene cristales de plata hialina sin cambiar (no expuestos). Estos cristales sin alterar se remueven mediante la solución fijadora, con lo que se completa el proceso de revelado. Si se retira prematuramente la película del fijador, se podrán ver áreas negras y café amarillento que contienen los cristales no expuestos de bromuro de plata. El tiempo de aclarado es el lapso de tiempo necesario para remover completamente estos cristales y dejar un área clara en la película. Esta se debe dejar siempre en el fijador por el doble de lapso de tiempo necesario para el aclarado. El tiempo adicional es necesario para dejar que se endurezca la emulsión, lo que permitirá el manejo cuidadoso de la película sin dañarla. El periodo de tiempo usual en la solución fijadora es de 10 minutos.

LAVADO
Después de apartarla del fijador, se coloca la película otra vez en el lavado para remover todos los agentes usados al procesarla. Este lavado debe ser de preferencia con agua corriente. Después del lavado se cuelgan las radiografías para que se sequen o se colocan en un secador. Ya completamente secas están listas para montarse











MANUAL DE RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA- Marzo 2013-colombiana de salud -pag.10-11

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Conoce el contenido de la película radiográfica!

Radiología Digital.